asociación wildness
of life
  • Twitter - White Circle
  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon
Get in touch with the team //
Póngase en contacto con el equipo //
Nehmen Sie mit dem Team Kontakt auf

@2016 - 2018 Associació Wildness of Life. Registered charity in Catalunya, Spain 59792.

lince ibérico

El lince ibérico ha aumentado su población en los últimos años en base a un programa de cría artificial en cautiverio y liberaciones regulares en el medio silvestre que crean una imagen falsa sobre la verdadera situación de la especie.

la personalidad puede significar la supervivencia

encontrando nuevas formas de mantener al lince ibérico vivo en la naturaleza

El lince ibérico necesita tu ayuda.

Hace solo unos años, había menos de cien de estos animales anteriores en la naturaleza. Ahora, debido al arduo trabajo de los programas de reproducción en España y Portugal, hay poco más de 500 personas corriendo enloquecidas.

Tristemente, sin embargo, muchos linces están muriendo una vez liberados en la naturaleza, lo que significa que su existencia es muy, muy frágil. En 2017 hubo 58 muertes registradas. Eso significa una pérdida de más del 10% de la población.

Nuestro proyecto ayudará a mejorar las posibilidades de supervivencia de los linces que son liberados al cautiverio.

yulán
úbeda

Yulán es nuestro investigador principal para este proyecto. Ella explica por qué este proyecto es tan importante para ella como biólogo:

"Cuando estaba investigando la personalidad y el bienestar en los chimpancés, me di cuenta de que muchos investigadores (incluido yo mismo!) No son tan pragmáticos como deberían ser. Raramente nuestro trabajo influye en el cambio del mundo real.

Por lo tanto, hace algunos años decidí enfocar una de mis áreas de investigación en enfermedades mentales en chimpancés ex-pet y ex-performer, usando los resultados para influir en el cambio en las escasas leyes de protección de animales en España. Del mismo modo, ayudar a proteger a uno de los felinos más amenazados del mundo con mi investigación y resultados educativos sería una de las metas más satisfactorias para mi carrera como biólogo de conservación ".

CONOCER EL LINCE IBÉRICO

El lince ibérico (Lynx pardinus) es una especie de gato silvestre nativo de la península Ibérica. Durante el siglo 20, la población disminuyó hasta el punto de casi extinción debido a una fuerte reducción en el número de conejos, la fragmentación de pastizales y hábitats forestales y la caza furtiva.

Al final del siglo XXI, menos de 100 individuos sobrevivieron y se dividieron entre dos subpoblaciones aisladas.

POR QUÉ personaliDAD?

Imagínese esto: el lince ibérico ya se ha recuperado hasta el punto de que ya no es una especie en peligro crítico, pero la población aún no puede recuperarse porque muchas personas están muriendo en la naturaleza. La causa principal: colisiones en el camino. El pobre lince ibérico ha perdido su hábitat a las carreteras, desarrollos e invernaderos. Necesitamos ayudar a los felinos más amenazados de Europa a salir de la zona de peligro.

Solo hay 547 linces ibéricos en libertad. Sin embargo, en 2017, 58 fueron encontrados muertos. 31 murieron durante las colisiones de tráfico, 9 debido a la caza furtiva y el resto debido a causas desconocidas o naturales. Puede leer más sobre esto en un informe publicado por Ecologistas en Acción.

Si bien no podemos eliminar todas las carreteras y el tráfico de los hábitats naturales de los linces ibéricos, lo que sí podemos hacer es utilizar nuestra experiencia científica para mejorar sus posibilidades de supervivencia. Nuestro investigador principal, Yulán Úbeda, tiene muchos años de experiencia en el estudio de animales de personalidad. Queremos utilizar este conocimiento para ver si la selección de candidatos de lanzamiento en función de sus características de personalidad puede reducir el número de muertes después de que los linces se liberan en la naturaleza.

El beneficio más valioso de esta investigación es que podremos ver los resultados de nuestro estudio dentro de un año. En comparación con otras opciones, como asegurar nuevos entornos de lanzamiento, podemos hacer una gran diferencia en un tiempo muy limitado.

El programa de investigación

El objetivo general de este proyecto es "asegurar un futuro próspero para las poblaciones de linces ibéricos". La atención se centraría en la importancia de la selección de temas apropiados para una reintroducción exitosa y en programas educativos para la población local más joven. El proyecto tiene seis objetivos para lograr este objetivo:

  1. Valorar la personalidad en un grupo de linces ibéricos hospedados en los centros de cría del "Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico", a fin de obtener resultados para comprender la personalidad de Felids desde una perspectiva evolutiva.

  2. Evalúe qué perfiles de personalidad están relacionados con una reintroducción exitosa después de la liberación.

  3. Aplique la evaluación observada para seleccionar las materias más apropiadas para los siguientes programas de reintroducción.

  4. Evaluar el éxito de los criterios de selección.

  5. Cree un programa educativo creando historias atractivas sobre los estudios de linces, sus personalidades y sus vidas cotidianas. Entregue las historias a los escolares en las áreas donde vive el lince para crear conciencia. Distribuya este contenido ampliamente en línea con la ayuda de videos y artículos escritos dirigidos a los medios de comunicación en España, Portugal y más ampliamente en Europa para aumentar la conciencia.

  6. Influir en los responsables políticos y en la percepción de los actores locales sobre el lince ibérico como un miembro importante del ecosistema y fomentar una mejor conservación de su hábitat, especialmente en los nuevos sitios de liberación.

Si desea obtener más información acerca de los detalles de este programa y nuestros métodos de investigación, contáctenos y estaremos encantados de enviarle más información.

quieres ayudar?

¿Quieres ayudarnos a crear conciencia sobre el precioso lince ibérico y su lucha por la supervivencia? ¿Vives en un área que el lince ibérico llama hogar y quieres involucrarte en el proyecto?

Póngase en contacto y estamos seguros de que hay una forma en que podemos ayudarnos unos a otros a preservar esta maravillosa criatura.

QUIERES donaR?

Necesitamos solo € 8,000 para realizar este proyecto y ya hemos enviado propuestas de financiamiento a varias fundaciones.

Puede ayudarnos a alcanzar el monto total haciendo una pequeña donación a la causa.

sigue el wolf (y el lince)

Suscríbete a nuestro boletín mensual