asociación wildness
of life
  • Twitter - White Circle
  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon
Get in touch with the team //
Póngase en contacto con el equipo //
Nehmen Sie mit dem Team Kontakt auf

@2016 - 2018 Associació Wildness of Life. Registered charity in Catalunya, Spain 59792.

censo de lobo ibérico 2.o

trayendo

transparencia

Encontrar nuevas formas de ayudar a los investigadores a rastrear y demostrar las cifras de población de cánidos

Si pensaste que recopilar y analizar datos del censo para humanos era difícil, estás a punto de ver que es bastante fácil!

Seguir a una especie como el lobo ibérico que le teme a los humanos y prefiere esconderse lejos de ellos es un verdadero desafío. Los investigadores siempre enfrentan un momento difícil tratando de obtener los números reales.

Esa información es vital. Sin una estimación precisa de los lobos, no es posible protegerlos a través de los principales mecanismos que tenemos disponibles hoy en día: protecciones legales.

Nuestro trabajo ayudará a tantas personas y animales simplemente haciendo que la estimación de las poblaciones de lobos sea más fácil y más transparente. Por supuesto, ¡no va a ser tan fácil después de todo!

Hasta 1900, el lobo ibérico se podía encontrar en todas partes de la Península Ibérica.


El gobierno franquista comenzó una campaña de exterminio durante los años 50 y 60 que eliminó a los animales de toda España, excepto la parte noroeste del país y algunas áreas aisladas en Sierra Morena.

yulán
úbeda

Yulán es nuestro investigador principal para este proyecto. Habiendo crecido en las noticias de Burgos en la región de Castilla y León, siempre ha tenido una gran admiración por los lobos.

Ahora, como investigadora consumada, se encuentra preocupada por el futuro de la especie. Yulán siente un llamado a liderar este proyecto sabiendo que está en una posición única para ayudar a los lobos ibéricos con sus amplias habilidades en la recopilación de datos, el análisis y la capacidad de forjar alianzas sólidas con colegas investigadores y ONG de defensa.

CONOCER EL LOBO IBÉRICO

Hay alrededor de 2.000 lobos ibéricos en libertad en la actualidad. Pero incluso esta baja cifra es impugnada por los ecologistas.

Lamentablemente, hay más malas noticias. En 2017 se estima que 618 lobos mueren por causas no naturales. 259 fueron asesinados ilegalmente por cazadores, 74 fueron golpeados en colisiones y 293 fueron cazados "legalmente". Nuestro trabajo para ayudar a los conservacionistas es fundamental para realizar cambios legislativos que puedan ayudar a garantizar la supervivencia de la especie.

Fuente de información aquí.

Está el lobo ibérico en peligro?

El lobo ibérico es una especie en peligro de extinción. Las licencias para cazar lobos ibéricos son un problema anual de los gobiernos regionales en el noroeste de España. Sin embargo, no existe una estimación precisa y ampliamente aceptada de la población de la especie.

 

La importancia de establecer una comprensión clara y precisa de la población de lobos ibéricos se hace urgente por dos cuestiones principales por dos cuestiones actuales importantes en España:

 

un movimiento por varias regiones en España para permitir la caza de lobos ibéricos desde 2015,

acusaciones de varios biólogos y ONG (originalmente por Ecologistas en Acción) de que el último censo de lobos ibéricos sobreestima significativamente su población, lo que significa que los efectos de los esquemas de manejo no están bien informados.

 

Desde 2014, cuando Ecologistas en Acción planteó por primera vez su preocupación por la validez del censo de lobos ibéricos desde 2003 y más tarde desde 2015, citando que no llegan a un estudio "nacional", cada vez se acepta más que nadie sabe realmente cuántos lobos ibéricos residir en España. La metodología del censo desplegada para los esfuerzos anteriores ha sido criticada por ser demasiado "básica", deficiente de personal (involucrando solo a dos investigadores), cubriendo solo una pequeña área del territorio del país y simplemente extrapolando los resultados.


Esta brecha en la información ha dado lugar a planes de gestión mal informados que amenazan gravemente la supervivencia de la especie. Se ha vuelto crítico abordar la situación con urgencia: el lobo ibérico ahora es legal para cazar en varias regiones del noroeste de España. Las autoridades regionales justifican que se permita el homicidio con referencias a los estudios censales de 2003 y 2015, incluso a pesar de la inexactitud del censo citado en el Parlamento Europeo.

Cuántos lobos ibéricos hay?

Es una pregunta difícil.

 

Todas las especies de lobos son muy ilusorias dado su miedo a los humanos. Es por eso que no solo queremos contarlos, sino que queremos que el proceso de recopilación de datos del censo canido sea más fácil para todos los investigadores.

Nuestro concepto de proyecto está arraigado en la idea de abordar el diseño del Censo 2.0 como una oportunidad para desarrollar un marco que pueda informar y fomentar la estandarización de los estudios de poblaciones de cánidos.

 

Por lo tanto, la investigación, desarrollo, prueba y análisis de varios enfoques son el foco de lo que llamamos la Fase Piloto.

 

El proyecto del Censo 2.0 tendrá tres actividades principales:

Investigación y desarrollo de metodología censal para determinar el territorio clave para la investigación,

Trabajo de campo para probar la metodología del Censo 2.0 y compilar una estimación de la población de lobos ibéricos,

Análisis e informes de datos.

 

Después del final del proyecto, podremos:

 

Colaborar con otros grupos que realizan estudios del censo canido para mejorar, repetir y desarrollar la metodología en un marco que pueda promoverse a nivel mundial,

Ampliar nuestro estudio a áreas más amplias de España para reunir información "mejor" sobre la población de lobos ibéricos en todo el país, en colaboración con otros investigadores.

METODOLOGÍA DEL PROYECTO CENSUS 2.0

Los estudios prácticos se llevarán a cabo en tres fases, esta última abarca varios años:

  1. "Fase piloto": se usará una combinación extensa de métodos para estimar la población de lobos en la Sierra de la Culebra.

  2. "Fase nacional": la "mejor" combinación de metodologías de la "fase piloto" se utilizará para estimar la población de lobos de España.

  3. "Fase de marco": selección y evaluación continuas de métodos y técnicas de recopilación de datos censales.

El principal desafío para el equipo del proyecto, así como para cualquier investigador que desee calcular con precisión las poblaciones de lobos, es saber qué prácticas arrojarán los resultados más precisos.

 

La recopilación de datos del censo de Canid es notoriamente complicada por varias razones que se describen detalladamente en la literatura relacionada. Las técnicas disponibles para los investigadores son:

  • Caro (es decir, prueba forense) o

  • Tiempo consumido (es decir, conteo manual).

 

Esta es la razón por la cual la Fase Piloto del Censo 2.0 se estructura como una fase extensa de investigación, desarrollo y prueba: para probar y analizar científicamente cada enfoque y sus combinaciones.

quieres ayudar?

¿Vives en España y quieres involucrarte en el censo? ¿Estás interesado en ayudarnos a diseñar formas de capturar datos o analizarlos? ¿Quieres ayudarnos a crear conciencia sobre el precioso lobo ibérico y su lucha por la supervivencia?

Póngase en contacto y estamos seguros de que hay una forma en que podemos ayudarnos unos a otros a preservar esta maravillosa criatura.

QUIERES DONAR?

Necesitamos € 80,000 para realizar este proyecto durante dos años y ya hemos enviado propuestas de financiamiento a varias fundaciones.

 

Puede ayudarnos a alcanzar el monto total haciendo una pequeña donación a la causa.

SIGUE EL wolf

Suscríbete a nuestro boletín mensual